newsletter enviar
proyecto_tucuman
El Pueblo
flecha_overSus Casas
flecha_overSus Habitantes
flecha_overLa Escuela
flecha_overSituación Sanitaria
ver_fotos
contactos



enviar





nuestra_vision ayudarnos

  Campaña del "LADRILLO" Establecimiento Necesidad Más Urgente

Nuestro compromiso con la educación como tema prioritario de trabajo se afianza cada día, ya que consideramos que es la variable crítica para romper el círculo de pobreza y constituye la base del desarrollo.

En 2009 nos propusimos encarar un gran desafío: el “Establecimiento Educativo Necesidad Más Urgente”. Este proyecto nació a partir de un estudio cuyo objetivo era determinar qué necesidades y demandas tenía la población, en especial los jóvenes y niños. El resultado arrojó las siguientes: deserción escolar, escaso acceso a material pedagógico, falta de un sistema de salud, inserción laboral muy limitada, trabajo infantil, ausencia de actividades culturales y recreativas.

El “Establecimiento Educativo Necesidad Más Urgente” estará localizado en el pueblo de Alpachiri, ya que su ubicación estratégica brinda la posibilidad de atender desde allí las necesidades de los pueblos vecinos. Las instalaciones constarán, en una primera etapa, con baños, cocina, dos aulas y un SUM (salón de usos múltiples).

Dispondrá de una biblioteca con libros para docentes y alumnos. Además, facilitará todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: libros y revistas, enciclopedias, periódicos, cintas de video, atlas, cd y una computadora para acceder a la información multimedia.
La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, que favorece la autonomía y la responsabilidad del alumno. Ayuda a fomentar la lectura entre los chicos como medio de entretenimiento y de información.

Tal como se llevó a cabo en las escuelas de los pueblos durante 2008, en el SUM se realizarán charlas de formación, en las que participarán especialistas en diversas áreas: alcoholismo, salud bucal (voluntarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tucumán), embarazo y atención al bebé, salud, cuidado y preservación del medio ambiente. El SUM será un lugar equipado, cómodo y con los medios necesarios para poder brindarle la mayor funcionalidad a todo profesional voluntario u organización médica que desee realizar charlas de prevención para niños y adultos.
La mejor y menos costosa medicina, cuando los habitantes no tienen acceso a médicos, hospitales ni remedios, es la prevención. Para ello, la formación en hábitos, actitudes y habilidades personales y sociales es de vital importancia, y la educación para la salud es el medio idóneo para ello.

El “Establecimiento Educativo Necesidad Más Urgente” también tendrá la tarea de centralizar los talleres que funcionan en la actualidad: fútbol, folclore, plástica, inglés, guitarra, cocina, producción forestal, lengua y tejido; y poner en marcha los de carpintería, albañilería y electricidad; todos ellos creados con fines recreativos y vocacionales, para que descubran habilidades al mismo tiempo que se divierten.

“Ya tenemos el primer ladrillo, pero nos hacen falta muchos más para poder construir el establecimiento educativo, para formar los cimientos que vencen la pobreza”.

 

Esperamos contar con tu apoyo.

Necesidad Más Urgente

footer